Hacía mucho tiempo que no tocaba el blog, y el tema de hoy aunque tiene que ver con la tecnología,no habla de trucos o cosas útiles. Hoy solo quiero hablar de las compañías de móviles y de una práctica que no se si será legal, paso de leer leyes creo que es la cosa más aburrida del mundo, pero lo que no es, al menos para mi ética, LA PERMANENCIA.
No voy a hablar de las permanencias forzadas por la compra del móvil, esas me parecen un acuerdo lícito, la empresa de telecomunicaciones te hace un préstamo, que es la totalidad o parte del precio del terminal, que te obliga a una permanencia con ellos para que pagues lo que te falta del movil y su servicio. Por supuesto el precio que al final pagas por el móvil es superior al precio de mercado si lo hubieras comprado libre, pero no has tenido que poner todo el capital de golpe. Aquí las dos partes ganan una se lleva un movil que paga a plazos, y la otra un cliente que paga durante mínimo 12-18 meses. Perfecto nada que objetar.
Es la otra permanencia la que me cabrea, la permanencia por nada. Me explico, ayer quedé con un amigo que trabaja con Orange. Le habían llamado por que ya ha cumplido la permanencia, para ofrecerle "una oferta especial por ser un buen cliente", 1 Gb en 4G y 150 minutos de voz por 19,95€ IVA incluido. Lo único que para quedarse con esa oferta debía tener una permanencia de 1 año.
Esos números le sonaban y por eso nos pasamos por una tienda Orange para ver que ofertas hacían a los nuevos clientes, y oh sorpresa, existe la tarifa Tucán que tiene exactamente los mismos precios, por lo que la oferta especial no existía, da igual que lleves con ellos toda la vida o que entres hoy por su tienda te ofrecen lo mismo. Esa es una política de empresa como cualquier otra, todos nuestros clientes son iguales, perfecto, pero no le mientas y no les trates como si fuera tontos.
Después de eso fuimos a una tienda de Phone house que tienen varias compañías de telefonía para preguntar tarifas sin móviles, allí nos enseñaron las tarifas de Vodafone y de Orange. Cuando ya nos íbamos pregunté: "¿Estas tarifas no tendrán permanencia,no?", a lo que el dependiente me miró como si estuviera loco y me dijo "claro que si 8 meses en todas las compañías, no que en Orange es un año".
Ahora era yo el que miraba al tío como si le faltara un tornillo, "¿Por qué me obligan a estar con ellas si no les debo nada?, que te digo que no quiero teléfono", a lo que me contestó "ya pero te comprometes porque es un contrato".
Yo le contesté que bien bien que me lo pensaría pero vamos mi consejo a mi amigo es que no firme con ninguna compañía de esas. Solo porque les parece a ellos te obligan a estar con ellos durante como poco 8 meses y si decides cambiar de compañía o pasarte a otra tarifa más barata que vaya mejor contigo o tus circunstancias,te piden una indemnización,¡y al que miran como un loco es a mi! Vamos que les estas dando manga ancha para que hagan contigo lo que quieran, te pueden tratar mal, darte un mal servicio, no aprovecharte de la competencia, porque si te quieres ir tienes que pagar, y todo eso por la razón de peso de que es un contrato. Menos mal que en el contrato no te piden 1 litro de sangre al mes.
¿Y todas esas cosas las aguanta la gente? ¿Realmente aguantaría que le hiciera lo mismo un gimnasio por ejemplo? Puedes venir al gimnasio por 25€ al mes, pero si no vienes 12 meses seguidos te cobro una penalización, y como es un contrato te miro mal si te parece un timo.
Las compañías de telefonía móvil hacen de nosotros lo que quieren, pero es perfectamente legal el contrato el cliente firma la permanencia,otra cosa es demostrar que as firmado con engaños publicidad engañosa etc.etc .Conclusión tenemos que leer todos los contratos los de telefonía móvil también.
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