Translate

sábado, 24 de mayo de 2014

Utilizar iphone como lector de códigos de barras y exportar información en formato Excel.

No siempre vamos a necesitar esta funcionalidad, de hecho es bastante inútil si no llevamos un almacén, ó un puesto de venta, pero me he visto en esa situación y la verdad es que si has llegado hasta esta entrada por un buscador esto es lo que realmente necesitas.

Después de probar muchas apps de escaneo de códigos de barras, pensé que no iba a encontrar una que me sirviera para escanear varios códigos de barras y que se rellenara automáticamente un documento tipo excel, hasta que encontré QuickMark.

Esta aplicación está disponible para todas las plataformas móviles IOS, Android, e incluso Windows mobile. La aplicación para el móvil es gratuita y solo te cobran por la versión de escritorio, al menos en Mac. Si compras el programa completo, me imagino que cuando escanees el código de barras aparecerán los números directamente en el ordenador.

Si preferimos probarla primero antes de gastar nada, es posible enviar todo el historial de escaneos por correo electrónico, ó a nuestra cuenta de dropbox, creando un archivo .csv . Por si no conocéis este tipo de archivos, son un texto plano separado por comas y/o tabuladores en casi todos los casos, lo que permite codificar el texto para casi cualquier editor tipo excel sin importar la plataforma y el programa que se utilice para leerlo. Yo he hecho pruebas en openoffice tanto en Windows como en mac, libreoffice de ubuntu y en Gnumeric de Lubuntu. Por supuesto aunque su visualización es en plan mazacote, tambien puede leerse en editores de texto como word, block de notas, textwrangler... .

Empecemos con unas capturas de pantalla de lo primero que vemos cuando abrimos la aplicación:

El primer botón nos permite hacer varias capturas a la vez todas seguidas sin pausa. Esta opción solo está disponible una vez hayamos comprado toda la aplicación, pero parece lógico comprarla si vamos a llevar un almacén en el que hay que leer muchos códigos.

El botón número 2 nos permite hacer escaneos en diferido. Nosotros hacemos en su momento una foto del código de barras que queremos escanear y cuando tengamos tiempo le damos al botón y la aplicación nos la escanea.

El botón 3 es el que conecta ó desconecta el flash de la cámara. Mi consejo es que si con la luz disponible distingue el código no hace falta conectarlo.

Los botones de más y menos, están para acercar o alejar la imagen a través del zoom de la cámara.

El botón 4 es el que te lleva a la pantalla de escaneo que estamos describiendo ahora.

El botón 5 te lleva al historial donde guarda los códigos escaneados tal y como podéis ver aquí

El botón 6 te permite crear códigos, en este caso bidi con información como la que figura aquí.

El último botón el de ajustes nos permite hacer cosas como la exportación de los datos del historial a través de dropbox o correo electrónico.

Una vez nos llega la información del programa, podemos abrirla en todos los programas que he dicho anteriormente, pero os voy a mostrar la forma de abrirlo en openoffice en Mac que es en el único que me pregunta como formatear el texto para visualizarlo. Es muy fácil decirle como pero por si acaso pongo alguna captura de pantalla:

En esta imagen vemos las opciones que nos da por defecto openoffice para formatear el texto y que el resultado final en este caso no nos muestra nada.

Si cambiamos las opciones de punto y coma y espacio por tabulador y coma ya vemos que algo va a salir. Cuando le damos a aceptar nos sale esto:

Aunque lo que acabo de explicar no será muy útil para mucha gente, para la gente que necesite algo así lo agradecerá bastante pues no he visto muchas soluciones explicadas por Internet,y ojalá hubiera tenido esta herramienta cuando llevaba el control de un almacén.Sí que si te ha servido me alegro mucho, y si no espero que no hayas perdido mucho tiempo.

viernes, 9 de mayo de 2014

Un poco de HTML y CSS

Unas pinceladas de HTML y CSS

Como lo prometido es deuda, esta es la entrada de HTML y CSS que prometíamos aqui.

Lo cierto es que el ejemplo que pusimos ayer de que el HTML es el texto de un libro y que el CSS es la edición en la que leemos ese libro, si bien no es tan sencillo, nos puede servir, al menos de momento, para empezar a ver este tema.

HTML son las siglas de HyperText Markup Language, vamos Lenguaje de Marcas de Hipertexto, y es el lenguaje que utilizan los navegadores para mostrar la información web.

Este lenguaje se basa en etiquetas encerradas entre los símbolos < y >. Una etiqueta le explica al navegador donde empieza cierta parte del código, por lo que es necesario cerrarlas con la misma etiqueta pero esta vez con una barra precediendo al nombre. Un ejemplo típico es <p>Hola soy un párrafo.</p> .

Existe un gran número de etiquetas definir texto en HTML, la lista aquí.

Si hacemos un pequeño ejemplo de HTML, podríamos hacer esto:

<!DOCTYPE html>
  <html>
  <head>
    <meta charset="utf-8" />
    <title>Ejemplo de HTML</title>
  </head>
  <body>
    <p> Este es un ejemplo de código en HTML. Está visualizando un párrafo que presenta una lista desordenada.</p>
    <ul>
<li>HTML</li>
<li>CSS</li>
<li>Y otras cosas más</li>
</ul>
  </body>
</html>

Si copiamos el texto anterior, lo abrimos en una aplicación de texto plano y lo guardamos con el nombre que queramos y la extensión HTML, tendremos nuestro primer ejemplo de página web.


Básicamente si nos miramos las etiquetas en unas 5 horas habremos aprendido lo que necesitamos en HTML.

Os voy a explicar un poco estas etiquetas, <!DOCTYPE html> dice cual es el lenguaje que utilizamos. Siempre será nuestra primera linea, y se puede reutilizar en todos los proyectos que iniciemos. <html> viene a ser lo mismo que la linea anterior pero como no cuesta nada ponerla y se recomienda en muchos lugares la incluimos. El cierre se coloca al final del texto, para decirle al navegador que ya hemos terminado.

La etiqueta head encierra propiamente el comienzo del documento. dentro de esta etiqueta se puede poner la codificación en la que la página está escrita.(Esta codificación en este caso UTF-8 permite visualizar acentos), el título de la página, que veremos en la pestaña de nuestro navegador,ó si escribimos la hoja de estilos (CSS) del documento en el HTML.

Después aparece la etiqueta body que contiene todos los datos que se visualizan en la página web, como el de párrafo <p> el de lista desordenada <ul> y el de cada elemento de esa lista <li> .

Como decíamos antes ya tenemos nuestra primera web en local, pero es fea,fea, fea. Quizás hubiera estado bien en los primeros años 90 en los que las webs eran así de sosas, pero esto a día de hoy es inviable, por lo que necesitamos algo que le de estilo a la web, en este caso el lenguaje CSS. Una página que contenga el mismo HTML que otra, se puede ver de manera completamente distinta si cambiamos el CSS. Un ejemplo de lo que digo está en la página CSS ZenGarden . Aqui el texto es siempre el mismo, y solo cambia la hoja de estilos.

El CSS es bastante parecido a HTML, pero claro muy parecido no significa igual, por lo que necesitamos aprender el lenguaje. Mira la lista de opciones de CSS

Yo soy de la opinión que el código de HTML debe de ir separado del CSS. La razón por la cual creo que es mejor hacer las cosas así es la página de ZenGarden. Si alguna vez te cansas de tu diseño, ó ves que está empezando a ser antiguo, creas tu nueva hoja de estilos por separado de tu código principal, del que solo tendrás que cambiar una linea, la que pone la ruta del archivo donde está tu hoja de estilos. Es por eso que es la solución ideal en el mundo de verdad, pero como esto es solo una breve introducción a la programación web, vamos a hacer este mini ejemplo solo en un archivo.

Aquí está el mismo código que antes con una hoja de estilos:

  <!DOCTYPE html>
  <html>
  <head>
    <meta charset="utf-8" />
    <style type="text/css">
  p {
  color: blue;
  font-family: Verdana;
  font-size:25px;
     }
  li {
  list-style-type:none;
  background-color:#ee459a;
  font-family:Arial;
      }
</style>

    <title>Ejemplo de HTML y CSS</title>
  </head>
  <body>
    <p> Este es un ejemplo de código en HTML y ya con hoja de estilos. Está visualizando un párrafo que presenta una lista desordenada.</p>
    <ul>
<li>HTML</li>
<li>CSS</li>
<li>Y otras cosas más</li>
</ul>
  </body>
</html>


Si tuviéramos la hoja de estilos en otro documento en nuestro servidor tendríamos que poner <link rel="stylesheet" href="ruta donde está el archivo/su nombre.css"> , borrar la linea <style type= "text/css" > y copiar y pegar en un archivo nuevo con extensión CSS el texto que definía el estilo desde p { hasta el último } ambos inclusive y eliminar </style> .

Vamos a explicar un poco la sintaxis de este CSS. Si os fijáis en HTML se marca que un párrafo empieza con la etiqueta <p> y termina con </p> , pues bien en este CSS marcamos que todos los párrafos (p) tengan ciertas características. Para hacer esto marcamos p y abrimos unas llaves. Todas las órdenes que ponemos a los párrafos van incluidas entre estos dos elementos, son como el comienzo de etiqueta y de final del CSS.

En este caso le hemos dicho con color:blue; que queremos que el color del texto sea azul. Ademas de los colores básicos en inglés todos los atributos de color se pueden definir por el color en hexadecimal precedido de un # . color:#ffffff; nos pondría el texto de color blanco. Más información de los colores en hexadecimal aquí. Font-family:Verdana; nos cambia el tipo de letra a Verdana, y font-size:25px; nos cambia el tamaño de la letra a 25px.

La etiqueta li cambia todas las etiquetas <li> de nuestro HTML. En este caso list-style-type:none; quita los puntos con los que por defecto marca el comienzo de cada linea de las listas no ordenadas. background-color:#ee459a; Cambia el color de fondo de cada linea a ese rosa tan discreto :D . font-family:Arial; Pues eso cambia la fuente a Arial.

Este ejemplo es muy básico, y lo hemos podido realizar en editores de texto plano, pero para hacer un proyecto de web, es mejor utilizar editores HTML. De los que he probado que no son muchos me gusta AptanaStudio 3 que es multiplataforma tanto para Windows, Os X y Linux. Todas las descargas desde su página web. El programa se encarga de escribir el cierre de las etiquetas y de las llaves, cuando escribimos el inicio, así como de terminar el texto y no tener que escribir entero por ejemplo font-family:Arial; sino que al poner fo, ya nos aparece la opción de autocompletar.

Hasta aquí la introducción de HTML y CSS. Como siempre si tenéis alguna duda y/o sugerencia no dudéis en comentar y lo hablamos.


martes, 6 de mayo de 2014

Acerca de texto justificado y tabulaciones en blogger

El texto justificado y con sangría al comienzo de párrafo en blogger

Quizás es que soy demasiado de la antigua escuela, ó que me insistieron demasiado en el instituto para hacerlo así, pero me encanta que el texto de mi blog esté justificado, (ocupe todo el espacio de la columna en la que se encuentra), y todos los párrafos deben empezar por un espacio igual. Cuando la tecnología no lo permitía, todavía recuerdo mi primer 386, lo he llegado a hacer incluso a mano poniendo espacios para que todo quedara bien.

Al empezar en blogger me di cuenta que en esta plataforma no se puede usar el tabulador para dar formato al texto ya que lo que hace el editor de entrada es saltar a otro botón.

Una solución podría ser utilizar el programa de edición de texto que tenemos instalado en el equipo, en este caso pages, escribo esta entrada desde mi Imac, y luego copiamos y pegamos en el editor, pero si lo hacéis veréis que el texto que se pega se transforma al formato que está en el editor de entradas.




He encontrado dos soluciones una muy fácil y otra más complicada que requiere un nivel mínimo de HTML, con la fácil ponemos la sangría a mano, mientras que con la otra controlamos totalmente el texto a cambio de programar.

La solución más fácil es escribir directamente con el tabulador en la primera linea, pero en un editor de texto plano, como puede ser el blog de notas, TextWrangler, ó Leafpad . Escribimos la entrada copiamos todo el texto y pegamos. Hasta ahora esta entrada está escrita así. Una vez tenemos el texto con sus sangrías utilizamos el formateador de blogger para convertir el texto en título<h1> negritas <b> y todo lo que queramos. Ni siquiera pongo captura de pantalla pues no tiene ninguna complicación.

Y ahora viene la solución más complicada. Antes de empezar si no sabes mucho del HTML y del CSS, te recomiendo que mires mi próxima entrada de mi blog en la que trataré este tema. Un ejemplo muy sencillo de que es eso del HTML y el CSS, no muy científico pero bueno de momento creo que es suficiente, el HTML es el texto de un libro, mientras que el CSS es la edición de ese libro (versión de bolsillo,tapa dura,ebook...). Si controlamos el CSS, podemos hacer que dos páginas con el mismo texto no se parezcan en nada.

Si se define lo que tiene que hacer la presentación (CSS) de nuestro blog cuando vea la etiqueta párrafo (<p> en HTML) que es dejar un cierto espacio en la primera linea, con definir los párrafos en HTML tenemos la solución al problema.

Para entrar en la edición del CSS debemos entrar en el home de nuestro blog. Una vez allí en la flecha hacia abajo que se encuentra entre el símbolo de documentos y el de ver blog.


Ahi pinchamos en plantilla y veremos esta pantalla:



Pulsamos en el botón de personalizar que está marcado en otro color. En la siguiente pantalla pulsamos la opción de Avanzado.



Se nos mostrará otra nueva columna a la derecha. Aquí se pueden editar muchísimas opciones de nuestra plantilla, pero la que nos interesa que es la de CSS se encuentra al final de todo. Allí ponemos el siguiente texto:

p{
text-indent: 10px; 
}



Este simple texto le dice al navegador que todas las primeras lineas que estén dentro en un párrafo,<p>, deben empezar desplazadas hacia la derecha 10 pixeles. La medida por supuesto se puede poner la que se quiera y en otras medidas como porcentajes en lugar de pixeles, text-indent:5%; hará que las letras se desplacen un 5% de la medida horizontal a la derecha. Le damos al botón de la derecha de añadir al blog y listo.


Bueno ya lo tenemos hecho, pero ahora ¿cómo definimos los párrafos en nuestras entradas? Aquí es donde empieza lo divertido, tenemos que pinchar en la pestaña HTML, que está al lado de la de Redactar y dar formato de párrafo <p> y </p> donde empiece y acabe el párrafo.



Además para fastidiar más la cosa, hay veces que al editor se le va la cabeza y te borra todas las etiquetas. Así que para hacerlo de manera segura podemos utilizar editores HTML como notepad++ AptanaStudio, Dreamweaver... y allí escribir todo el código para controlar al 100% la entrada.



Ya que he escrito de este tema, en mi próxima entrada pondré una introducción de HTML y de CSS para iniciarnos en el mundo de la programación web.

sábado, 3 de mayo de 2014

Centro de software de Ubuntu y AppStore

2 Primos hermanos el Centro de Software de Ubuntu y la AppStore de Mac

Como os comenté ayer he instalado Ubuntu en mi PC. Una de las primeras cosas que miré fue el centro de Software, y ¡oh sorpresa! me recuerda muchísimo a la AppStore de mi Mac. Antes de nada, digo que el Centro de Software de Ubuntu (CSU) se parece a la AppStore por que utilicé primero esta. No he querido decir que sea el CSU una copia de la AppStore. No se cual empezó a funcionar primero, y la verdad es que me da igual, para mi lo importante es que funcionan genial, y te evitas muchos problemas usándolas.



Con un centro de descargas te evitas muchos problemas, en el de Apple todos los desarrolladores tienen que cumplir un standard que marca Apple para que te dejen publicar las aplicaciones, por supuesto nada de virus y que funcione bien. Es su plataforma y el programador tiene que cumplir sus normas, lo que me parece bien. A mi como usuario final me conviene ya que me olvido de que el programa no vaya bien, de que un listo me haya puesto un virus o troyano. Vamos que navego con toda confianza por internet y me instalo solo software seguro, por lo que me olvido de antivirus e historias.




Gracias al CSU también tengo todas las ventajas de la AppStore ya que deja buscar aplicaciones según quien lo ha realizado. Si se pincha en todo el software (No he puesto la captura de pantalla con el desplegable por que no me dejaba hacerla) aparece Proporcionado por Ubuntu, socios de Canonical, para comprar, e independiente. Estoy seguro al 100% que hasta las independientes son seguras y que están realizadas para funcionar a la perfección. Por lo que también te olvidas de software como los antivirus y evita troyanos.

Lo cierto es que las dos se parecen muchísimo, pero lo importante es que cumplen su función correctamente, puedes saber lo que ocupan las aplicaciones, la opinión que tienen de ellas los usuarios y puedes buscar por temas si no tienes claro que programa instalar.

¿Qué os parece?

viernes, 2 de mayo de 2014

Y al final conseguí instalar Ubuntu

Un gafe instalando Ubuntu

Antes que nada disculparme por no haber actualizado el blog en unos días, pero he estado muy liado con lo que os voy a contar, la instalación de Ubuntu en mi PC.

Como me gusta hacer siempre antes de hacer importante en el ordenador, me gusta documentarme un poco, así suelo ver los errores más comunes, e intento evitarlos para hacer todo de una vez. Soy de la opinión que es mejor leer de un tema y de posibles problemas antes que hacerlo con el stress de los hechos consumados. Hay veces que eso funciona, y otras, como es el caso, no te sirve de mucho

Bueno al lío que me estoy enrollando innecesariamente. He estado haciendo un curso de programación en los últimos meses y una de las partes era de software libre. Allí con una máquina virtual vimos Linux, y la verdad es que me sorprendió que no notara que iba más lenta debido a la máquina virtual. No era la primera vez que probaba una virtual, y las veces que lo había hecho, iban mucho más lentas que la máquina real.

Una vez acabado el curso, me decidí a instalar Linux en mi mini portátil, un Asus EEePc elegí Lubuntu por su ligereza y lo cierto es que el ordenador volvió a la vida, va bastante más rápido que con windows xp y la batería me dura, y no estoy exagerando, el doble, pasando de 1h y 40 minutos en windows a 3 h y media en Linux. La instalación fue fácil desde el USB y no tuve ningún problema con ella.

Animado por la buena experiencia decidí probar en mi PC principal e instalar junto con Windows 7, la última versión de Ubuntu. Como hace tiempo que no gasto en Cds me bajé la última versión de Ubuntu y la instalé en un pendrive. Para conseguir que el pendrive fuera live Usb , usé el programa unetbootin   un programa multiplataforma que permite crear un usb que arranca, poniéndole la distro de Ubuntu que te hayas bajado previamente. También permite que te bajes entre las varias distros que lleva "integradas". Esta opción no la he probado, y no se si estarán en español ó solo en inglés. Este paso lo realicé bajo Windows 7.

Con la distro de Ubuntu lista en un pendrive que arranca reinicié el equipo para cambiar la BIOS y poner que intente arrancar en primer lugar con el USB en lugar del disco duro principal. De momento todo muy fácil y sencillo.

Reinicio el ordenador y me da un error de arranque. Pruebo dos veces más y la cosa no funciona. Primera decepción. Bueno, se me ocurre que debería probar si el Usb es arrancable de verdad o me he equivocado al crearlo, así que aunque el Asus EEePc no cumple los requisitos ni de coña para instalar el último Ubuntu decido probar si al menos me deja iniciarlo.

Cual es mi sorpresa que en mi Asus el pendrive si que arranca, e incluso funciona, bastante lento pero funciona, la función de probar ubuntu. Estaba en estas cuando apareció mi padre por la habitación:

- ¿Qué haces?

- Aquí intentando probar Ubuntu.

-¿Qué es eso?

-Una distribución de Linux. Intento ponerla en el ordenador para poder tener y Linux y Windows en el mismo equipo.

-¿Y cómo vas?

-Pues no muy bien.

-A mi me gustaría probar también.

- :O. Mira que es otro sistema operativo que yo no tengo mucha idea.

- Mientras me dejes windows y no borres nada, por probar no se pierde nada.

- Ok como quieras.

Mi padre es un crack. Hace unos años sin tener ni idea se compró un portátil me imagino que por la de cosas que veía que se podían hacer, y por que no tenía ganas de quedarse atrás. Lo cierto es que se le da bastante bien el ordenador, y solo hay que repetirle las cosas un par de veces para que se le queden. ¿Quieres probar Linux? pues adelante.

Entro en la BIOS de su ordenador, pongo el Usb en primer lugar del arranque, y sorpresa, Ubuntu lo reconoce y permite hacer la instalación junto a windows 7 sin ningún tipo de problema. La instalación es más simple que el mecanismo de un chicle y queda el sistema dual sin problemas.

¿Por qué en mi equipo no funciona si el Usb es portable? Miro una de las pegatinas del portátil de mi padre, y me hago un facepalm, la arquitectura de mi portatil y el suyo es Pentium y tu Pc es AMD.

Después de un fallo tan gordo me vuelvo a bajar Ubuntu, esta vez para AMD, y vuelvo a realizar la operación.  Segunda decepción, me cambia el mensaje de error a este:

SYS LINUX 4.07 EDD 2013-07-25 Copyright (C) 1994-2013 H. Peter Anvin et al

No DEFAULT or UI configuration directive found!

Harto, lo dejo para el día siguiente.

Al día siguiente formateo el pendrive y vuelvo a instalar la última versión de Ubuntu para AMD. Vuelvo a reiniciar y el error vuelve de nuevo.

El error no se donde puede estar así que miro en google y me encuentro este post . Decido probar el software que propone Universal USB Installer . Por si acaso el pendrive tenía algún archivo raro o estaba un poco rayado por haber sido usado en Mac y windows le hago un formateo bajo Windows de los lentos para dejarlo sin absolutamente nada, instalo todo con el UUI y vuelvo a intentarlo. ¿Qué creeis que pasó?; exactamente, tercera decepción pues vuelve a salir el mismo error.

En el post que encontré vi en los comentarios que a alguien le había pasado lo mismo. La solución que le dieron fue cambiar de nombre unas carpetas, así lo hice pero el mensaje de error era el mismo.

Volví al post, y un poco más abajo vi que el problema se solucionó ¡¡¡CAMBIANDO EL PENDRIVE!!! Así lo hice y me funcionó a la primera. Aun ahora no tengo ni idea de por que no se puede arrancar con ese pendrive en linux, si esta bien y es perfectamente funcional. Si alguien lo sabe que me conteste por favor.

Bueno pues ya estaba me deja probarlo, lo hago y veo que el PC va bien aunque esta tirando de USB en lugar de disco duro, por lo que voy a instalarlo de una vez. Reinicio, todo correcto y le doy a instalar. Después de pensar un rato me aparece este mensaje:

(Página de donde capturé está foto).

Dispongo de 2 discos duros uno con Windows 7 y programas, y el secundario con solo datos. Por el mensaje que me pone solo puede ser que no ve mi disco duro principal e intenta instalarse en el disco duro que ve. Le doy la opción de algo más para ver si puedo cambiar el disco duro. Hay varios discos y están marcados de forma rara por lo que no tengo ni idea de cual es mi disco duro principal y cual mi secundario. A parte no se si aunque acierte de disco duro me va a mantener la información que contiene por lo que decido dejarlo estar.

Se me ocurre probar a hacer una partición en mi disco duro de datos para instalar ubuntu ahí y no tener que formatearlo. Utilicé la utilidad de Windows 7 para hacerlo. Mas info .

Vuelvo a intentar instalar Ubuntu, me sale el mismo mensaje de S.O. no encontrado, me voy a algo más y veo que solo ve discos duros enteros. Chinada máxima. Sigo buscando información y no encuentro nada que me sirva, así que tomo una decisión drástica, matar moscas a cañonazos, si quito el segundo disco duro y dejo solo el principal me tiene que funcionar seguro.

Seguro que hay una solución menos drástica pero yo no la encontré, ya quitando el disco duro secundario y dejando solo el principal si que encontró que había un S.O. y me permitió tener el PC con dos sistemas.

Siento mucho que el post me haya quedado tan largo.